LA NECESIDAD DE LLENAR LOS VACÍOS EN ELECTROCARDIOGRAFÍA
Son las 02:30 HRS, me encuentro de
turno en el servicio de urgencias de una institución de tercer nivel de
complejidad, me llega un paciente sintomático con sensación de “desmayo” al
caminar y sensación de que “el corazón se le quiere salir del pecho”, lo llevo
a reanimación y le coloco el monitor y veo el siguiente ritmo:
Situaciones como esta se siguen
dando en nuestro país y es cuando analizo que sigue faltando que se trabaje en forma suficiente la electrocardiografía
pero de una manera funcional para el médico de atención primaria quien es ese gran bastión de los servicios masivos
y los servicios prioritarios de atención de pacientes.
Desde el año 2005 observo que
persiste ese vacío que deja la carrera de medicina referente al manejo del
electrocardiograma y que no llenan posteriormente la gran mayoría de médicos.
A través de los años y la
cantidad de actividades de capacitación realizadas hasta la fecha, he notado
que el 80% de los participantes presenta de un mediano a un alto déficit en el
manejo del electrocardiograma y de los casos de arritmias que en urgencias deben enfrentar.
Que hay una falla en metodología docente,
es cierto, que en variados casos se suma la falta de manejar mejores métodos de
estudio también es verdad y que en variadas instituciones del país ha faltado
este análisis y/o la respectiva priorización de esta situación, también es
cierto, pero una vez que se sale de pregrado y nos encontramos ante esta
realidad, ya nos corresponde a nosotros llenar esos vacíos de conocimiento y asumir
una responsabilidad con nuestra idoneidad en los cargos que asumimos, no solo
por los casos cada vez mayores en nuestro país de procesos médico-legales si no
mucho más allá, por aquellas vidas humanas que en nuestras manos sus esperanzas
han de depositar.
Vida, salud,
humanismo y felicidad. Éxitos en su labor y siempre: ¡GRACIAS!
Leonardo Rosanía O. M.D.
Dirección académica, LATIDO VITAL
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